domingo, 26 de agosto de 2012

Cresta de la Clusa

Hoy nos hemos dirigido Sara , Miguel, Xavi y Yo hasta el Bergueda para hacer la Cresta de la Clusa, situada  al sur de la sierra de Catllarás en el termino municipal de Castell de l´Areny,  frete a el área recreativa del Clot a dos kilómetros del refugio de la Clusa.
Para llegar nos dirigiremos hasta el pueblo de Vilada, lo cruzaremos hasta encontrar un desvió a mano izquierda donde lo cogeremos dirección a Castell de l´Areny. Transcurridos 3,5 km. nos encontraremos un camino a mano izquierda con una valsa de agua, aquí cogeremos el camino donde ya no nos desviaremos hasta transcurridos unos pocos kilómetros nos encontraremos con el área recreativa del Clot lo pasaremos y pocos metros mas arriba aparcaremos el vehículo.

MAPA

Ver Cresta de la clusa en un mapa más grande

Unas vistas magnificas de la Cresta de la Cusa.

Después de haber aparcado el coche seguiremos el camino hasta encontrarnos un pequeño sendero a la izquierda que nos acercara hasta los primeros peldaños de la cresta.

Miguel y una ito  nos indican el camino.

Ya hemos encontrado los peldaños y comenzamos la ascensión . Recordar que el material que utilizamos es el mismo que en una ferrata o un barranco. Arnes, disipador o cintas, casco, descensor (reverso, ocho), cuerdas ( el rapel mas largo es de 35mts ) ect .

Después de haber descendido y ascendido por unos pasos fáciles encontramos el primer rapel situado en un árbol.

VIDEO

Primer tramos de escalada con instalación a la vieja usanza con tascon de madera en la grieta.

Paso de caballo aéreo llamado Pas del Mareig.

Nos encontramos con el rapel mas largo y divertidos del recorrido .

Rapel guiado para cruzar del primer sector el de la Foranca al segundo sector el de la Castassa.

En el caso de no querer hacer el rapel guiado nos podemos escapar siguiendo rapelando con cuidado hasta encontrar otra reunion que nos dejara en un pasamano que siguiendolo nos facilitara la salida del barranco.

VIDEO

Después del rapel guiado subimos por otro tramo con peldaños pero rápidamente se acaban y tenemos que terminar de subir escalando

Cruzaremos el camino para seguir con el recorrido. Si queremos abandonar podemos coger el camino para volver al coche.

Estamos en el ultimo sector en el Collet del Llop donde después de un par de rapels  terminaremos. Ya divisamos a lo lejos la bandera.

VIDEO

Cuidado con la argolla del rapel que si no estáis atentos os la pasareis .

Después de este penúltimo rapel tenéis que buscar el ultimo rapel que esta ubicado en un roble a mano izquierda.

Una vez terminado el ultimo rapel hay que buscar las marcas blancas que os indicaran el camino de regreso al coche.

Aquí finalizamos la aventura de hoy. Nosotros hemos tardado unas siete horas por que nos entretenimos ayudando a unos compañeros, pero en seis horas  la hubiésemos podido hacer.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hemos vuelto hacer la cresta y después de disfrutar de un buen dia de montaña estuvimos tomando una cerveza con Ramos el propietario del Refugi de la Clusa y montador de la cresta de la clusa y muy amablemente nos proporciono sus reseñas de la creta , aqui os las dejo.