martes, 1 de mayo de 2012

Barranco Del Toll De Broça + Barranco Cova Pintada

Hoy saldremos por tierras Tarragoninas Miguel, Sara, Maite, Jordi, Xavi y Yo, nos aventuraremos hacer un par de barrancos con un par de rapels muy atractivos de 60 mts cada uno.
Para llegar hasta el barranco saldremos de Tortosa dirección Mas de Barberas por la carretera TV-3421 y entre el km 18 y 19 encontraremos un camino asfaltado a mano derecha

donde lo seguiréis hasta que después de pasar una plaza de toros unos cientos de metros mas hacia delante encontraremos una puerta (verja) donde no podremos pasar con el coche aquí es donde lo aparcaremos.

El mapa donde aparcamos

Ver barranco de toll de broça en un mapa más grande

el topo esta bien indicado

Un almuerzo para coger fuerzas

Seguiremos por el camino y cruzaremos un puente de madera donde unos metros mas hacia delante se bifurca el camino nosotros cogeremos el de la izquierda, el de la derecha es el que va hacia la Cova Pintada.

Se intuye al fondo la Cova Pintada

Seguiremos el sendero e iremos cogiendo altura donde encontraremos marcas rojas que nos indican el camino.

Más arriba encontraremos otra bifurcación donde giramos hacia la derecha

Nos hemos encontrado con una escalera muy bien hecha de troncos que nos facilita el ascenso

Ya hemos llegado arriba ahora solo falta descender y encontrar el principio del barranco.
Para eso debemos  seguir un pequeño camino dirección cova d ' ebre hasta encontrar una fita y descenderemos hacia el barranco donde a lo lejos veremos un arbol de formas asombrosas que nos indicara el buen camino.

Por fin encontramos el primer rapel

El segundo rapel es el de 60 mts. Para llegar a la reunión decidimos pasar una cuerda por un árbol para descender con mas seguridad hasta la reunión ya que esta bastante expuesta.

Xavi fue el crack que monto el  rapel de 60 mts

El vídeo del pedazo rapel de 60 mts

Desde arriba impresiona pero desde abajo es espectacular

Comenzamos el dia con un sol abrasador y bajamos el segundo rapel y se pone a llover nos fastidio el día.
Nos refugiamos en una cueva hasta que dejo de llover.

Después que parara de llover reanudamos el camino con mucho cuidado por que el terreno estaba muy resbaladizo

Video de Jordi

Estamos terminando el barranco del Toll de Broça y entramos en el barranco de la Cova Pintada debido a la lluvia que a caído decidimos buscar una escapatoria.
Sin éxito nos vimos obligados a descender por el barranco de la Cova Pintada  que es un poco mas complicado que el que ya habíamos descendido.

Un hueso de cabra y una lagartija muy peculiar

Aquí comienzan los rapels mas complicados.
Con la cantidad de gente que vamos (seis) tendremos de montar los tres últimos rapels, por que en las reuniones no caven  mas de dos o tres personas mal colocadas.
Tendremos que usar cinco cuerdas dos cuerdas de 60 mts unidas para bajar hasta la poza, 38 mts, otra para bajar de la poza hasta la reunión expuesta del rapel de 60 mts,  unos 11 mts, y dos cuerdas de 70 mts unidas para el ultimo rapel de 60 mts .

Sin llegar al agua hay un cable de vida (pasamano)a mano derecha que asegurándote a el y sin desmontarse del rapel te lleva directamente asta la reunión.

Vídeo Maite

Para regresar solo tendremos que coger el sendero que hay a la izquierda de la Cova Pintada y nos llevara en 20 minutos al coche.