viernes, 7 de diciembre de 2012

Pou de la Portella





Hoy Jordi, Emilio y Yo (Santi) hemos ido a subir la Canal del Ninet y despues hemos descendido por el Camino técnico de las Agulles i els Frares Encantats dirección a la Portella para ir a descubrir un rincón de montserrat  poco conocido y transitado como es el Pou de la Portella, una cavidad que se adentra en la tierra  unos 40mts y termina en el principio de las vias de escalada como son Via Laponia y Via Burgas -Doiz esta ultima es la que va por dentro del Pou de la Portella, Por donde bajaremos haciendo rapel.

Para llegar iremos hasta el parking de Can Maçana donde dejaremos el coche.



Ver Can Maçana en un mapa más grande



Desde allí cogeremos el GR 172 Hasta encontrarnos la bifurcación  (PR C- 78) que va hacia el refugio Vicenç Barbé donde giraremos y andaremos hasta encontrarnos y subir la Portella .
Una vez estemos arriba encontraremos dos senderos a mano derecha uno que baja hacia el el refugio y otro que sube y bordea la Roca Gran de la Portella, este es el que cogeremos .
Una vez hayamos bordeado la Roca Gran encontraremos una canal a mano derecha que desciende donde a pocos metros mas abajo y a mano izquierda encontraremos la primera reunión, hay que tener cuidado al descender por que la canal esta llena de piedras sueltas.
El Pou de la Portella tiene dos reuniones, desde la primera reunión hasta llegar a bajo del todo tendremos suficiente con dos cuerdas unidas de 60mts. Es muy probable que al recoger las cuerdas se os atranque y tengáis que dar la vuelta por le camino para recuperarla.
La segunda reunión esta justo antes de entrar en el agujero y hasta el fondo hay 40mts si montáis la cuerda en esta reunión es mas fácil de recuperar la cuerda .
De la primera reunión hasta la segunda hay unos 20mts.





                                                 Roca Gran de la Portella





                       Sendero de subida que tendremos que coger para rodear la Portella Gran.






 Canal por donde tendremos que descender hasta encontrar la reunión a la izquierda.




                                                                   Primera reunión







                                                            Vistas del primer rapel










             Segunda reunión con Cuatro parabols unidos con cadena con un aro como reunión














Al estar por dentro de la tierra pensaba que estaría húmedo y frió y fue todo lo contrario estaba seco y hacia mejor temperatura que a fuera.








                                        Ya se puede ver el final del Pou de la Portella
















.

                                    Una  gran vista de la abertura que hay al final.
















Una vez salgamos del agujero solo tenemos que seguir el sendero y nos llevara al camino de la Portella por donde lo cogeremos en dirección a Can Maçana Y en pocos minutos estaremos en el coche.